LAS PRESENTACIONES

El saludo con un apretón de manos es el saludo más universal.


Las presentaciones ocupan un lugar importante en la vida cotidiana, ya sea en lo personal, social, profesional o familiar. ¿Sabes cuál es la mejor manera de saludar a una persona? ¿Y el orden que debes seguir para presentar a alguien ante un grupo? Hoy en día muy pocas personas dan importancia a este acto tan sencillo.

Las normas de cortesía subrayan que siempre que nos encontremos con personas que no se conozcan entre ellas, deberían ser presentadas. Es una manera de evitar que estas personas se sientan excluidas de la conversación. Y de igual forma te convertirás en el mejor anfitrión estés donde estés.

Las tres reglas básicas para hacer las presentaciones son por razones de sexo, edad y rango-jerarquía.
  1.  A la mujer siempre le es presentado el hombre.
  2. La persona más joven siempre es presentada a la de mayor edad.
  3. La persona de menor rango o importancia, siempre es presentada a la de mayor rango o importancia.

Pero en el ámbito laboral o empresarial estas reglas pueden sufrir algunos cambios. En este entorno la norma que prima es la de la jerarquía. Por ejemplo: Un subalterno será presentado por su jefe o un vicepresidente será presentado por el presidente de una compañía.

Cada país puede tener un tipo distinto de saludo, pero la forma de saludar más internacional es el apretón de manos y solo el beso en caso de completa confianza. 

¿Beso o Mano?
La respuesta, ante la duda, es mano. Si bien en nuestra sociedad está comúnmente aceptado el beso ligero en la mejilla, es importante tener en cuenta que se trata de un gesto que no a todo el mundo puede sentar bien. 
“Aunque actualmente los besos están ganando terreno a los apretones de mano, incluso en los actos oficiales”.

Las autopresentaciones, en actos donde asisten muchísimas personas se puede romper por una parte el protocolo y puedes autopresentarse. La autopresentación, también es muy utilizada en el entorno laboral. Siempre debe indicar su nombre completo y cargo o función en la empresa. Hay expertos en protocolo empresarial que remarcan la importancia de indicar primero el cargo y luego el nombre.

Pero no debes autopresentarte cuando veas que las personas están ocupadas o en una conversación privada. Debemos procurar no hacer intromisiones a destiempo. Sobre todo con las personas más conocidas. Tampoco debemos realizar autopresentaciones a personalidad o autoridades importantes. 

La primera impresión es fundamental a la hora de crear una imagen sobre los demás. Tanto un buen saludo como un mal saludo puede decir mucho de ti: por tanto, sabiendo la manera correcta de saludar podrás evitar proyectar una mala imagen.


Comentarios

Entradas populares