EL APRETÓN DE MANOS


El apretón de manos es el saludo más universal e internacional que existe, independiente a las culturas y creencias. Aunque el saludo debe ser siempre cordial y acorde a las costumbres de cada país.


El apretón de manos es una pieza clave en la comunicación no verbal, a través de este gesto podemos llegar a transmitir actitudes y proyectar nuestra imagen ya sea accesible, agresiva, pasiva, conciliadora o de autoridad.

Este tipo de saludos hay que hacerlo correctamente para crear una buena impresión. Y esto nos servirá tanto en la vida persona, como en la profesional  o de negocios. Ahora te mencionaré algunos de los errores que debemos evitar a toda costa al dar un apretón de manos.



1.  Dar la mano solamente tomando la punta de los dedos. Esta forma de saludar es incorrecta y se debe evitar, demuestras que es un saludo fingido y que no es un saludo sincero.


2. Mano rígida. Dejar la mano rígida, sin doblar los dedos no es correcto. Demuestra poco interés, frialdad o indiferencia.
3. Invadir el espacio personal. Debes evitar salir de la palma de la mano al saludar, invadiendo su espacio. No son formas apropiadas de saludar a un desconocido. Puedes crear incomodidad y una mala impresión de esa persona.
4.-  Interminable. El saludo es un gesto firme y breve. No hay que excederse del tiempo. Tampoco es apropiado agitar la mano de arriba hacia abajo con cierta energía. Esta forma de saludar no transmite mucho agrado.
5.- Aplicar demasiada fuerza. Apretar la mano con mucha fuerza sólo puede causar una mala impresión en la otra persona, así como una desagradable sensación de molestia o dolor. El apretón de manos no es una competencia de fuerza En el caso contrario, al aplicar poca fuerza en el saludo se demuestra inseguridad personal o un carácter pasivo. 

Para que el apretón de manos transmita igualdad,  ambas manos deben apretarse de forma vertical hacia el piso, de modo que ninguna quede por encima de la otra.

La mano se da como saludo después de una presentación o de un encuentro con una persona conocida. También se utiliza, además de como saludo, como fórmula de cortesía para una despedida.

En conclusión, lo importante al momento de realizar este saludo es crear una buena impresión, proyectar una buena imagen y demostrar siempre seguridad y accesibilidad. Así que ya sabes Extiende tu mano y da un apretón firme, acompañándolo de una sonrisa y contacto visual. Y recuerda siempre ser tú mismo.

En otra ocasión también te podremos mostrar los distintos tipos de saludos de apretón de manos y que proyectamos con cada uno de ellos.






Comentarios

Entradas populares