FORMA CORRECTA DE HACER UN BRINDIS Y SU ORIGEN



Ciertamente no se sabe con exactitud cuál es el verdadero origen del brindis, ya que hay tantas hipótesis como estudios se han efectuado.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término brindis es de origen del alemán “bring dir’s”, que significa “yo te lo ofrezco”). Según la RAE se define como:
1. Acción de brindar con vino o licor.
2. Palabras que se dicen al brindar.

El brindis es el momento de una celebración, en el que los invitados levantan y entrechocan las copas, para así manifestar buenos deseos.
Pero sabes que este acto tan común de entrechocar las copas en un brindis es incorrecto y no se debe realizar.

FORMA CORRECTA DE BRINDAR

1. El brindis en una mesa.
La persona que vaya a hacer el brindis se levantará de la mesa, levantará su copa y dirá las palabras por las cuales quiere hacer el brindis. Cuando haya terminado de hablar, los demás se levantarán, alzarán sus copas y las acercarán. Nunca se deben chocar las copas. Recuerda mirar siempre a los ojos de las otras personas.

2. El brindis en un bar.
Es muy similar al brindis en una mesa. No se deben chocar las copas, sólo acercarlas y mirar a la persona a los ojos. Tampoco se deben utilizar expresiones coloquiales como 'chin chin'.
El no entrechocar las copas se debe para evitar cualquier accidente de romperlas. Y por algunas posibles historias sobre los diferentes orígenes del brindis que mencionaremos a continuación.

ORIGEN DEL BRINDIS

1.-Por un lado se apunta que los orígenes del brindis se remontan al siglo IV antes de Cristo, entre los griegos. El hecho de que todo banquete se iniciaba con una ceremonia consistente en que el anfitrión levantaba su copa, se la mostraba a sus invitados y libaba en primer lugar, no era sino una forma de asegurar a sus invitados que el vino no estaba envenenado. El veneno en la copa era un método muy extendido en aquellos tiempos para prosperar en la política o en los negocios mediante la eliminación física de los rivales y no parecía que existiera demasiada confianza entre los compañeros de banquete. Por tanto, la costumbre de beber en compañía era una muestra de compromiso y amistad, sellado con el acto de levantar la copa. Los romanos se sumaron después con fruición a tan venenosa costumbre, en la que llegaron a ser grandes maestros.

2.-Otra hipótesis indica que en la edad media eran tan frecuentes los envenenamientos que se popularizó la costumbre de chocar las copas al brindar. Así si uno había puesto veneno en la copa de alguien y este tenía sospecha de que así era, proponía un “Brindis” y al chocarlas o brindar deseando prosperidad y larga vida, esta salpicaba en la del otro, por lo que el veneno (que por entonces era muy potente) se le introducía también en su copa y no se la bebía.

3.-Otro origen del término se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. Según relatan los historiadores, el lunes 6 de Mayo de 1.527, las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean. El saqueo fue algo imprevisto. Lactancio, caballero mancebo de la corte del Emperador, convencerá a su interlocutor, el Arcediano del Viso, testigo del saqueo, de que el Emperador ninguna culpa tuvo en ello y de cómo Dios lo permitió por el bien de la cristiandad. Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada: “bring dir’s”, yo te lo ofrezco. Este hecho, ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo y decir la palabra brindis.

4.-Otra de las versiones, indica como origen las sociedades romana y griega, donde eran habituales los grandes banquetes y fiestas. Era tal la magnitud de aquellas fiestas, que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida.

Pero sea cual fuere el origen real (aunque al parecer todas y cada una de estas versiones tienen un algo de verídico) lo que sí que es seguro es que al brindar deseamos salud.


Comentarios

Entradas populares